La Evaluación de Talento debe aprovecharse para…

En los tiempos actuales las Organizaciones no sólo tienen que preocuparse del COVID y los efectos desastrosos que ha tenido en la economía mundial, deben aprovechar la oportunidad para dar un paso atrás, evaluar la situación, sus posibilidades y estrategias y con la ayuda del talento de su gente buscar las mejores oportunidades que pueden los mercados presentar.

No es una época de sobrevivencia, es tomar el clima competitivo para hacer todo lo necesario aprovechar el mercado para contratar, promover y desarrollar al mejor talento y los puestos adecuados.

La Evaluación de Talento (ET) es y ha sido utilizada para evaluar a los mejores dentro de la Organización para invertir en ellos y ofrecerles la oportunidad de crecer dentro y con la Organización.

Sin embargo la ET es algo más, mucho más, pues nos permite evaluar desde el proceso de contratación los elementos que incorporaremos a la Organización, cuidando que cumpla con los requisitos de conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar el puesto, pero también para evaluar esa parte, enraizada en el candidato que lo hace diferente y único: sus valores, su personalidad, su ambición, su visión y deseos de crecer y desarrollarse dentro de la Organización de sus sueños.

Es aquí donde la Organización, que ha salido al mercado a buscar talento, debe estar segura de sus propios valores, visión, estrategias y cultura que tiene y que evolucionarán irremediablemente con los nuevos retos del mercado y los nuevos  ingresos.

El primer pasos no es asegurarse que el área de reclutamiento tenga “el perfil” del puesto, sacado muchas veces de cajón y desempolvado para la ocasión. El primer paso es asegurarse que existe un alineamiento, crítico,  entre las habilidades y motivaciones del candidato con las Cultura de la Organización, con sus valores y las estrategias para lograr los resultados.

Constantemente vemos que la oferta en el mercado laboral se incrementa, sin embargo la demanda por gente talentosa también sigue a la alza.

¿Qué está pasando entonces?

Que la habilidades y conocimientos de un pasado próximo, pre COVID, han pasado a ser obsoletas y las organización busca nuevas habilidades que incluyen la autoadministración y velocidad de respuesta.

Hay una reducción real de oportunidades laborales en los puestos que demandan pocas habilidades y conocimientos, la automatización y la globalización han acabado paulatinamente con esos puestos.

Existe una alta demanda de habilidades que no se tenían contempladas y que menospreciábamos y se las atribuíamos a los “millenials”: autosufiencia, auto administración, búsqueda de nuevas oportunidades, manejo de redes virtuales, uso de aplicaciones que facilitan la comunicación a distancia y muchas otras, y por otro lado ha limitado las “prácticas profesionales” que le permitían a los alumnos de últimos grados el entrenarse en el campo de la realidad.

Tradicionalmente las funciones de reclutamiento, capacitación y desarrollo lideradas por RH se manejan con sus propios sistemas y procesos, y las áreas funcionales dueñas de los puestos participan solo en el proceso de decisión.

Es importante el que se integre la función de administración del talento con el análisis, redefinición y desarrollo de una estrategia integral que abarque los esfuerzos de todas la áreas que les permita aprovechar tanto el talento disponible en el mercado, y el desarrollo del talento interno, que recordemos ingreso a la Organización con la aspiración de ver cumplidas sus expectativas de crecimiento y desarrollo, pues de no lograrlo, o bien se conformará, que es quizás la actitud más peligrosa para la empresa, o bien escuchará los cantos de otras oportunidades.

Recordemos que en el mercado laboral, el perder ante la competencia es sinónimo de perder la oportunidad de adquirir al mejor talento disponible.

No hablo de un proceso tortuoso de reingeniería del  proceso de evaluación, sino de análisis conjunto de las áreas involucradas, participar y facilitar los procesos de selección, entrenamiento y desarrollo.

 

 

Dr. Víctor V. López Molina

Socio Consultor

Viclau International

55 5400 8289

dr.vlopezmolina@viclauinternational

www.viclau.net