NOM-035. Oportunidad de relanzar tu estrategia de Desarrollo Organizacional

NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Oportunidad para reenfocarse en el Desarrollo Organizacional

(O cualquier otra norma que nos ayude a analizar el entorno y  el desempeño)

 El objetivo de esta norma es:

“Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo” (sic)

Como sucede en estos casos en México, las empresas se inquietan y buscan conocer la norma para evitar las posibles multas por su incumplimiento, y es el momento para que los consultores presentemos alternativas para minimizar los daños, así como los posibles gastos, en tiempo y dinero para su implantación.

Lo primero a resaltar es que el alto desempeño es consecuencia directa de la integración balanceada de los factores fisiológicos, mentales y emocionales.

El lugar que se ocupe en el organigrama es irrelevante, pues lo mismo afecta a la base de la pirámide como a los ejecutivos del más alto nivel.

Comprender que existen factores de riesgo psicosocial que afectan el accionar de la Organización y que la pueden colocarla en posición de desventaja ante la competencia es esencial, ya que la rotación elevada, la presión constante, el sentimiento del “bomberazo” repetitivo, el jefe autocrático, la constante falta de respeto y el abuso de jornadas extenuantes, llevan al desencanto y al “burnout”.

Todo esto con un costo oculto, o al menos no cuantificado por considerarlo inevitable, pero que lleva, además al gasto innecesario, y a una reacción lenta ante la implacable competencia.

Analicemos, no para evitar multas, sino con el fin de mejorar el desempeño organizacional a través del cambio en el enfoque de la solución del problema, al mejorar la planeación y comunicación, y evitar la aparición del Burnout y otros problemas de conducta.

 “Un síntoma de que te acercas a una crisis nerviosa es creer que tu trabajo es tremendamente importante”, Bertrand Russel, 1872 -1970

 En otras ocasiones hemos hablado que una cualidad que buscamos en los candidatos es la pasión, sin embargo son los poseedores de ésta los primeros en sufrir los estragos al no existir una planeación adecuada y es frecuente que el “candidato estrella” sucumba ante su propio agotamiento y probable distanciamiento familiar.

Los síntomas del estrés y finalmente del burnout son:

  • Poca calidad en el trabajo
  • Comportamiento autocrático
  • Sentido de urgencia constante
  • Baja moral
  • Ausentismo
  • Rotación
  • Problemas de salud
  • Depresión
  • Problemas familiares

Todos ellos inciden en los resultados de la Organización y además la hacen menos “atractiva” para adquirir al talento necesario para el crecimiento y desarrollo.

Insistimos que para tener candidatos y personal “top”, la Organización debe comportarse como una empresa que se preocupa por el bienestar de sus empleados y, quede claro, no hablamos de ponerles una mejor cafetera u organizar torneos de boliche, domino, o los que se les ocurra, sino de analizar los puntos detonantes del estrés.

El usar la NOM-035 como excusa para iniciar el análisis, o consolidar las propuestas que evitan los problemas de tipo psicosocial, es una mejor inversión que invertir sólo en tomar las medidas necesarias para “evitar una multa”.